RESEÑA HISTÓRICA

La “INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY” que en octubre de 2019 cumple 75 años, fué fundada en el año 1944 y fue conocida inicialmente como “Colegio Oficial Femenino de Pereira”.

Con el tiempo experimentó cambios y modificaciones producto de la dinámica que ha tenido la educación en Colombia a través del tiempo:

1) Se protocoliza el acto de fundación según el acuerdo número 8 del 9 de febrero de 1944 teniendo como directora fundadora, a la señora Camila Giraldo Herrera.

2) Inició labores en un local de la carrera 7ª con calles 21 y 22.

3) Pasó después a la calle 18 con carrera 7ª y para ubicarse durante varios años en la carrera 4 con calle 20.

4) En la década de los años 60 pasa a funcionar como “Instituto Femenino” en el antiguo edificio “Eduardo Santos”, hoy “Hotel de Pereira”, ubicado en la carrera 13 con calle 16.

5) Luego del terremoto de 1979, el “Instituto Femenino” es dividido en dos colegios: “El Instituto Femenino La Villa” y el “Instituto Femenino Teresa Mejía Ocampo”, ubicándose en la sede actual del Barrio Kennedy de la ciudad de Pereira.

6) En el año de 2002 el “Instituto Femenino Teresa Mejía Ocampo” desaparece, y es reemplazado por la fusión de los colegios “Instituto Femenino Teresa Mejía Ocampo” (jornadas de la mañana y de la tarde), “Colegio Básico Jhon F. Kennedy”, “Centro Docente Kennedy Niñas”, “Colegio Oficial Mixto de Kennedy” (jornada nocturna) y el “Centro Docente Manuelita Sáenz” dando origen a la actual “INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY”.

Actualmente la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY”, se encuentra ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre, es de carácter oficial y depende directamente de la Secretaría de Educación Municipal de Pereira. Pertenece al “Núcleo Educativo Número 7” y atiende estudiantes de los sectores aledaños como Kennedy, Corocito, Berlín, Alfonso López, Comuna Villa Santana, Ciudadela Tokio, y los barrios ubicados en la zona de la ribera del rio Otún hasta el corregimiento de La Florida.

La institución cuenta con una planta física acorde a las necesidades de la población a atender, con dos salas de sistemas con conectividad, biblioteca dotada, laboratorios de ciencias naturales, auditorio para 400 personas, 28 aulas de clase distribuidas en cuatro niveles con sus respectivos servicios sanitarios, cafetería, servicio de fotocopiadora y ¿oficina de bienestar estudiantil?.

Los estudiantes se atienden en las jornadas: Diurna (mañana y tarde), Nocturna y Sabatina, cobijando aproximadamente una población de 2500 estudiantes desde grado cero hasta grado undécimo.

El proyecto educativo institucional (PEI) es reconocido en la ciudad de Pereira por encaminarse hacia la formación de estudiantes con habilidades especiales o talentos excepcionales en diferentes áreas del conocimiento. Para ello cuenta con una planta de docentes calificada, con los perfiles y las especializaciones en diferentes áreas, necesarias para llevar a cabo el proceso educativo.

La institución atendiendo a los parámetros educativos se encuentra en proceso de certificación, con la colaboración directa de la empresa CREM HELADO quién se ha vinculado desde el año 2007.